Pescando en Río Revuelto.

río revuelto.jpgEn esta entrada quería revisar algunos valores que han quedado al descubierto tras remover las arenas bursátiles con tanta caída. Es cierto que actualmente, la bolsa no se encuentra realmente barata, no obstante, como inversor de largo plazo, lo importante es invertir de forma periódica todos los años aprovechando por un lado esos meses en que la bolsa pueda caer dentro del año y por otro lado, apuntando nuestro capital hacia aquellas empresas que presentan una buena oportunidad, es decir, aquellas que han sido excesivamente penalizadas por el mercado y que encierran un buen plan de negocio a largo plazo. El mercado es irracional en el corto plazo, pero acaba dando la razón en el largo plazo.

Santander: Veo la banca a buen precio para el largo plazo, especialmente me gusta el Banco cántabro. La banca ha hecho grandes ajustes desde la caída de Lehman Brothers y se encuentra combatiendo en un momento complicado con los tipos de interés por el suelo. Es previsible que el Santander siga aumentando su beneficio en los próximos años. Además, es de esperar que el sector siga consolidándose mediante fusiones y adquisiciones a nivel Europeo, por su volumen, el Santander puede ser uno de los ganadores.  La subida del beneficio se verá acompañada de subidas en el dividendo y la cotización. Actualmente, la empresa cotiza a PER 8 – 8,5, está barata. BBVA es otra opción, pero me preocupa en cierta manera su exposición internacional, no me fio de cómo pueda evolucionar Turquía. Personalmente opero Santander mediante la venta de opciones Put con vencimiento a cuatro años.

IAG: la aerolínea lleva un año duro por su exposición al Brexit. Cotiza actualmente a un PER inferior a 5 veces beneficios y la rentabilidad por dividendo está en el 6,34% si no tenemos en cuenta el dividendo especial que dará en Julio. Comprar ahora suponer recuperar más de un 12% de la inversión en Julio gracias a dicho dividendo. Para el año 2019 se espera que gane 1,20€ por acción aproximadamente por lo que el dividendo está cubierto y podría destinar una buena cantidad de dicho dinero a recomprar acciones o pagar un dividendo adicional. Se está comportando realmente bien frente a otros jugadores de su mismo sector, en un escenario de consolidación del sector donde haya compras y fusiones, está muy bien posicionada.

Ence: la papelera española está sufriendo de manera excesiva en bolsa. En mi opinión, la cotización no refleja el verdadero valor de la empresa. Si su plan estratégico se cumple, dará una muy buena rentabilidad por dividendo. El valor descuenta el peor escenario respecto al cierre de su fábrica. La empresa cotiza a PER 7 y la rentabilidad bruta por dividendo actual está en el 6,75%, pero podría doblarse de aquí al año 2023.

BATS: la tabacalera británica es una de las empresas que más me gustan actualmente. Esta aristócrata del dividendo está siendo penalizada por el Brexit y las medidas antitabaco. A pesar de ello, se espera que el beneficio aumente a doble dígito durante los próximos años y continúe así aumentando el dividendo. La realidad es que su exposición al Brexit es limitada ya que tiene una gran diversificación. Es especialmente interesante su posicionamiento en la India. La empresa cotiza a PER 9,4 lo cual es bajo para una empresa de tanta calidad. La tengo muy sobreponderada en cartera aunque no me importaría aumentar mi posición.

Estas son las empresa que actualmente tengo en el radar y sobre las que podría plantear nuevas compras bien a lo largo del segundo semestre, o puntualmente si los precios siguieran bajos. Hay muchos dividendos que reinvertir.

Un saludo
Veridiano

One Reply to “Pescando en Río Revuelto.”

  1. Buena entrada Veridiano, la verdad es que he tomado posiciones en IAG y ENCE ya que opino lo mismo que tú y creo que ENCE está siendo castigada en exceso. El tema Banca, el problema es que estoy muy expuesto en BBVA y querría diversificar un poco, pero si es cierto que es un buen momento de entrar y quizás Santander está más atractiva. Ayer leí buena opiniones de Caixabank que también reparte buenos dividendos.
    Ahora mimo mi objetivo sería entrar en Enagas e Iberdrola pero las veo muy caras. Empezaré a ahorrar para ver si llega el momento de entrar.
    Un saludo

    Juan Mari

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s